miércoles, 3 de septiembre de 2014

Nota 4 - Plan del curso 2014-2915




Nota 4

Plan del curso


Contexto: El profesor considera que está dando clases no en una Academia científica neutral ni a alumnos y alumnos que solo se interesan por la ciencia, el examen, la calificación para el título en la SEP, sino que está dirigiéndose a personas consagradas con votos religiosos (la casi totalidad), cuya vida está dirigida a la evangelización. Mi idea ha sido y es trabajar desde esta aspiración y mutua sinceridad. (Consecuencias: Un examen copiado – cortar y pegar – no es un simple suspenso académico, sino un romper las bases; en esa hipótesis, el examen no es calificado, sino simplemente presentado al Rector. El sistema de control es muy sencillo: cada uno de testimonio de las ausencias tenidas). Las clases, que quieren tener nivel académico universitario, están orientadas e inspiradas por una oración inicial


Objetivo de esta asignatura
1.      Leer en este curso los 239 capítulos de la Biblia que pertenecen a esta materia. Hay tres tipos de lectura: 1ª Lectura crítico-histórica del texto: necesaria e insuficiente; 2ª Lectura teológica del texto: necesaria, mas tampoco suficiente. 3ª Lectura en el Espíritu para que el texto sea vivido en sí como comunicación en fe. – El aula posibilita las dos primeras lecturas, y dispone para la tercera, que, en definitiva es la que vivifica el corazón del estudioso creyente y la que construye la Iglesia.
2.      Verificar en textos concretos el sentido, la hondura, la transcendencia y actualidad del menaje. Estos pasajes o temas se elencan en el índice inferior.

Método y pedagogía
1.      Las clases “magisteriales” según la capacidad y talante del profesor. Lo cual quedaría dimidiado y menos si no se encontrara la “correspondencia” del alumno. La enseñanza es interactiva en este sentido.
2.      El libro de texto, como referencia, que en nuestro caso es José Luis Sicre, Profetismo en Israel (Estella, verbo Divino, 2003 6ª ed.). Evidentemente, como auxilio, cada profeta está pidiendo su propio comentario.
3.      Como referencia y ayuda concreta vienen los “apuntes” del profesor, que se pondrán en un blog (Apuntes sobre Profetas, con la clave dada), para uso privado.
4.      En el curso pasado se hacían “reuniones de grupo”; los mismos alumnos al final las rechazaron porque no compensaba la riqueza de la clase magisterial.
5.      Nota. Si el profesor repite lo que ya dijo el año pasado, se siente que se gasta y va en perjuicio de la asignatura. Por eso los temas indicados tienen un margen de flexibilidad, que el mismo curso lo va dictando.
6.      Exámenes: Tres exámenes parciales de lo que se va estudiando (septiembre, octubre, noviembre) y trabajo final que es más que un cuarto examen. Pero también para esto requiero el diálogo con los alumnos.
           
Temas a lo largo del curso (con posibilidad de algunas variaciones, según explicado)
Partiendo de lo explicado y escrito en el curso pasado

1. Los Profetas, el corazón de Dios en la Historia
2. Lectura del libro de Amós
(3. Nota extra: Una Biblioteca Bíblica al alcance de mi computadora)
4. Lectura del libro de Oseas, teología profética en estado puro
5. Isaías, gloria de la Profecía
6. Visión literario-teológica de todo el libro de Isaías          
7. Cómo abordar la teología de Isaías (Protoisaías)
8. Mensaje del profeta Miqueas
9. Jeremías a la sombra de Jesús (Confesiones de Jeremías)
10. Una síntesis personal del mensaje de Jeremías
11. Introducción general al libro del Profeta Ezequiel
12. Guía de estudio del libro del Profeta Ezequiel
13. Grandes líneas del mensaje de Isaías (Deuteroisaías) 40-60
14. Introducción al libro de Daniel

3 septiembre 2014
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Hoja presentada en Secretaría y al P. Rector.
Deseo entregar esta hoja a cada alumno.

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