Plan
del curso
Contexto:
El profesor considera que está dando clases no en una Academia científica
neutral ni a alumnos y alumnos que solo se interesan por la ciencia, el examen,
la calificación para el título en la SEP, sino que está dirigiéndose a personas
consagradas con votos religiosos (la casi totalidad), cuya vida está dirigida a
la evangelización. Mi idea ha sido y es trabajar desde esta aspiración y mutua sinceridad. (Consecuencias: Un examen
copiado – cortar y pegar – no es un simple suspenso académico, sino un romper
las bases; en esa hipótesis, el examen no es calificado, sino simplemente
presentado al Rector. El sistema de control es muy sencillo: cada uno de
testimonio de las ausencias tenidas). Las clases, que quieren tener nivel
académico universitario, están orientadas e inspiradas por una oración inicial
Objetivo
de esta asignatura
1. Leer en este curso los 239
capítulos de la Biblia que pertenecen a esta materia.
Hay tres tipos de lectura: 1ª Lectura crítico-histórica del texto: necesaria e
insuficiente; 2ª Lectura teológica del texto: necesaria, mas tampoco
suficiente. 3ª Lectura en el Espíritu para que el texto sea vivido en sí como
comunicación en fe. – El aula posibilita las dos primeras lecturas, y dispone
para la tercera, que, en definitiva es la que vivifica el corazón del estudioso
creyente y la que construye la Iglesia.
2. Verificar
en textos concretos el sentido, la hondura, la transcendencia y actualidad del
menaje. Estos pasajes o temas se elencan en el índice inferior.
Método y pedagogía
1. Las
clases “magisteriales” según la capacidad y talante del profesor. Lo cual
quedaría dimidiado y menos si no se encontrara la “correspondencia” del alumno.
La enseñanza es interactiva en este sentido.
2.
El libro de texto, como referencia, que
en nuestro caso es José Luis Sicre, Profetismo
en Israel (Estella, verbo Divino, 2003 6ª ed.). Evidentemente, como
auxilio, cada profeta está pidiendo su propio comentario.
3.
Como referencia y ayuda concreta vienen
los “apuntes” del profesor, que se
pondrán en un blog (Apuntes sobre Profetas, con la clave dada), para uso
privado.
4.
En el curso pasado se hacían “reuniones
de grupo”; los mismos alumnos al final las rechazaron porque no compensaba la
riqueza de la clase magisterial.
5.
Nota. Si el profesor repite lo que ya
dijo el año pasado, se siente que se gasta y va en perjuicio de la asignatura.
Por eso los temas indicados tienen un margen de flexibilidad, que el mismo
curso lo va dictando.
6. Exámenes:
Tres exámenes parciales de lo que se va estudiando (septiembre, octubre,
noviembre) y trabajo final que es más que un cuarto examen. Pero también para
esto requiero el diálogo con los alumnos.
Temas
a lo largo del curso (con posibilidad de algunas variaciones, según explicado)
Partiendo de lo
explicado y escrito en el curso pasado
1.
Los Profetas, el corazón de Dios en la Historia
2.
Lectura del libro de Amós
(3.
Nota extra: Una Biblioteca Bíblica al alcance de mi computadora)
4.
Lectura del libro de Oseas, teología profética en estado puro
5.
Isaías, gloria de la Profecía
6.
Visión literario-teológica de todo el libro de Isaías
7.
Cómo abordar la teología de Isaías (Protoisaías)
8.
Mensaje del profeta Miqueas
9.
Jeremías a la sombra de Jesús (Confesiones de Jeremías)
10.
Una síntesis personal del mensaje de Jeremías
11.
Introducción general al libro del Profeta Ezequiel
12.
Guía de estudio del libro del Profeta Ezequiel
13.
Grandes líneas del mensaje de Isaías (Deuteroisaías) 40-60
14.
Introducción al libro de Daniel
3
septiembre 2014
Hoja
presentada en Secretaría y al P. Rector.
Deseo
entregar esta hoja a cada alumno.
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